Comprar azulejos online – La guía perfecta de azulejos

Donde comprar azulejos online

¿Deseas comprar azulejos online y no sabes cómo elegir? ¿Es preferible un azulejo de gres, porcelánico, pasta roja?… ¿Por qué tantas diferencias en precios? ¿Cuáles son las dimensiones de las piezas más idóneas?

Todas estas y muchas preguntas más son las que seguramente te estás haciendo ahora. No te preocupes que este artículo te aclarará todas esas dudas. Además, nuestro equipo siempre estará disponible para ayudarte a comprar baldosas online sin complicaciones.

A la hora de elegir y comprar los azulejos para tu hogar, es importante hacerte las siguientes preguntas. Esto te dará una idea de las necesidades que ha de cumplir tu producto.

Preguntas frecuentes para comprar azulejos

Preguntas antes de comprar azulejos online:

1) ¿Los azulejos se van a instalar en el interior o en el exterior de una vivienda? Antes que nada, es importante definir si los azulejos son para el interior o para el exterior de tu vivienda. Este aspecto es fundamental ya que unos azulejos que sean para el exterior tendrán que ser más resistentes debido a la intemperie y a los cambios de temperaturas.

Las baldosas de exterior han de ser de mayor resistencia para poder ofrecer una durabilidad correcta. Por este motivo se suelen poner baldosas más gruesas o utilizar rejuntes más gruesos. Los materiales que se suelen aplicar son los denominados Terracotta o Porcelánicos.

2) ¿Los azulejos son para una cocina, un restaurante, un salón? ¿El lugar de instalación tiene un grado de afluencia alto, medio o bajo? Es necesario saber el volumen de personas que transitarán por el suelo. No es lo mismo el uso que se le va a dar a un suelo de un restaurante, mucho paso de personas de manera constante, al de una vivienda o al de un concesionario de coches.

3) ¿Los azulejos estarán en una zona húmeda que puedan hacer deslizar las personas como pueden ser los baños o las terrazas?

venta de azulejos online
Revestimientos de pared de la serie Tivoli, producto Tivoli Mix White de 25x50cm

Una de las mayores diferencias que existen entre los productos son los materiales. Dentro de estos quisiéramos hacer una diferencia entre los productos no porcelánicos y los porcelánicos.

¿Pero qué quiere decir que sean porcelánicos o no? Esto quiere decir que el proceso de producción de los azulejos ha sido distinto. En el caso de los porcelánicos la producción lleva a este producto a poder ofrecer características de resistencia mucho más altas que los demás productos. Esto se debe al grado de absorción tan bajo que presentan.

Un producto porcelánico no absorbe casi agua. Esto es lo que le hace ser más resistente y más apto para zonas con grandes cambios de temperaturas o con mayor afluencia. En cuanto a precio, comprar azulejos baratos nunca había sido tan fácil, ya que otra de las características.

El agua que penetra dentro de los productos no porcelánicos con el tiempo y los cambios de temperatura, debilitan el producto y pueden hacerlos estallar o romper con mayor facilidad. Por este motivo siempre recomendaremos productos porcelánicos para aquellos usos que requieran de un grado mayor de intensidad de uso.

 

Venta de cerámica online

Otro aspecto importante a la hora de comprar azulejos online es el denominado “azulejo rectificado” ¿Qué quiere decir que un azulejo es rectificado? Esto quiere decir que los laterales de la pieza han sido cortados para que estos sean perfectamente rectos. Esto es un proceso adicional que se hace para que las piezas sean de mayor calidad. Esto nos permitirá hacer juntas que sean más finas.

El hecho de que un azulejo sea rectificado implica un mayor coste en la venta de azulejos online. Si ya tienes claro el producto que necesitas ahora te tocará elegir entre todas las posibilidades, diseños y precios que hay.Podrás ver que hay muchas opciones, de calidades, diseños y precios. También es posible que comparando dos productos que parecen ofrecer las mismas características, varíen mucho de precio. Esto se debe a que cada fabricante tiene procesos de producción distinto, calidades distintas en cuanto al diseño e impresión además de la proveniencia.

Es posible que encuentres dos azulejos muy parecidos pero que sean muy distintos en cuanto a precio. Esto se podrá explicar por que uno sea de una marca y otro de otra. Esto funciona como en el sector textil. No es lo mismo comprar una camiseta de una marca que de otra.

 

¿Cómo comprar azulejos online sin equivocarme?

Guía para comprar azulejos online
Azulejos imitación madera con acabado mate de la serie Quebec. Producto Rod, Quebec Natural de 8x60cm. Material porcelánico

Además de leer estas recomendaciones siempre es interesante comentar con un experto para que nos oriente mejor sobre las distintas posibilidades. Por ello en Tilefly tenemos un amplio equipo especializado que te podrá aclarar todas tus dudas y ayudarte a seleccionar los azulejos antes de comprar azulejos online.

Dentro de nuestro catálogo de productos tenemos todo tipo de posibilidades, precios y características. La venta de cerámica online no tiene límites.

Gres Porcelánico. Todo lo que debes saber

Gres porcelánico

Pizarra, imitación madera, los azulejos de gres porcelánico imitan a la perfección infinidad de materiales para el hogar. Como ventaja añadida, no requiere de una instalación complicada, sino que es bastante sencillo de instalar además de contar con un mantenimiento fácil. Parecen todo ventajas ¿Verdad? Pero ¿Qué es este material de moda que vemos todos los días en un suelo o una pared? Descubre rápidamente cómo instalar azulejos y baldosas de este tipo, dónde utilizarlos, que es el gres porcelánico rectificado

Gracias a una mezcla de arcilla y sílice prensada y cocida a alta temperatura (Desde los 1200C° hasta los 1400C°) estos azulejos modernos cuentan con más de un as en la manga para impresionarnos a todos. Reproduce las texturas y los colores de muchos materiales, es resistente a los golpes, envejece bien y tiene juntas muy discretas.

El Rey de los materiales, el gres porcelánico es el azulejo de moda para renovar o rediseñar una cocina, rehacer el suelo de la terraza o modernizar un salón. No es poroso e incluso se puede utilizar para cubrir las paredes de un cuarto de baño.

Revestimientos gres
El gres porcelánico funciona tanto para suelos como para paredes.

¿Qué significa Gres?

Una de las características principales del gres es la resistencia y duración de las baldosas y azulejos hechos de este material. Aquellos pavimentos o azulejos gres estarán extremadamente vitrificados, por lo que su resistencia será mayor que cualquier otro tipo de material para el hogar. Además, este material puede variar en el gres porcelánico imitación madera, imitación piedra y muchos más.

 

De que esta hecho el gres porcelánico

El gres porcelánico fue originalmente un producto técnico, utilizado en los pueblos. En los años 80, los fabricantes tuvieron la idea de cubrir estos pavimentos con una capa de esmalte. A raíz de esta primera modificación este material ha ido evolucionando hasta el presente

El gres porcelánico esmaltado, más decorativo que el gres de «masa completa» (porcelánico), hizo su aparición en nuestros hogares hace apenas 20 años y a día de hoy, es el rey de los suelos y paredes.

 

Ventajas del Gres Porcelánico

 

Gres antideslizante
Existen azulejos para salón de gres porcelánico antideslizantes y perfectos para cocinas tipo loft.

+ Es altamente resistente al desgaste y al impacto. Debido a la mezcla de rocas sedimentarias, la arcilla y el esmalte, la durabilidad del gres porcelánico es única.

+ No es poroso y además es fácil de mantener. Sólo la arenisca pulida (la cual presenta un aspecto brillante, debe ser tratada con un producto específico. El resto del azulejo se puede limpiar con productos de suelo o pared.

+ Su bajo nivel de absorción de agua le convierte en la mejor opción.

+ Con respecto a la decoración, reproduce las texturas y colores de muchos materiales. Por ejemplo, hay algunso azulejos «revestido» en pizarra, terracota, piedra azul o parqué. Aún más sofisticado, algunos imitan la piedra, el metal o la madera. Otros tienen una apariencia oxidada o brillante.

+ Si hablamos de azulejos rectificados gres porcelánico (con bordes rectos) contarán con juntas muy discretas. Pero ¿Qué es un azulejo rectificado? Su principal característica es el borde pulido y su fácil adaptación y colocación.

+ Con su aspecto variado y diferentes colores, el porcelánico atrae a todo el mundo.

Solo los amantes de los materiales cálidos y de los colores vivos son los perjudicados. A diferencia de otros materiales, el gres porcelánico no puede, por razones de fabricación, ser amarillo intenso o rojo. Pero, a día de hoy, la tendencia está dirigida a un estilo contemporáneo, con colores oscuros y acabados mate.

 

¿Dónde utilizar el gres porcelánico?

El gres porcelánico es ideal para cubrir el suelo o incluso las paredes de un baño o cocina. También se puede hacer cargo de la sala de estar o cualquier tipo de salón, donde el suelo porcelánico resalta y se aprecian sus cualidades decorativas. El suelo de gres esmaltado también se puede utilizar en exteriores, ya que es resistente a las heladas y a los rayos UV. Se prefiere un acabado antideslizante.

 

Gres porcelánico imitación madera

 

Gres imitación madera
Baño diáfano con suelo de gres porcelánico imitación madera, la última tendencia en azulejos

La estética natural y realista del suelo porcelánico imitación madera transmite toda la belleza y calidez del material original en todas las habitaciones de la casa, pero también en las tiendas y oficinas. Debido al alto espesor de las baldosas, el gres es perfecto para crear un pavimento con aspecto de madera también en el exterior, que puede ser idéntico al interior.

El gres porcelánico imitación madera es resistente a golpes, abrasiones, arañazos, manchas y agentes químicos, es inmune a los choques térmicos, impermeable, fácil y rápido de limpiar. El gres imitación madera es una solución que deleita la vista, ya que reproduce fielmente la madera en todos sus matices, detalles e incluso imperfecciones. La arenisca proporciona un excelente resultado estético y una gran utilidad práctica, sin requerir a las precauciones diarias y el mantenimiento escrupuloso de un suelo de parqué real.

Un suelo porcelánico imitación madera en precio no supone una gran cantidad. Sin duda, la calidad-precio es de lo mejor del mercado. Se trata de una solución muy práctica en cualquier parte de la casa: no sólo en el salón y el dormitorio, sino también en el baño y la cocina, donde un pavimento de madera no siempre es la solución ideal. Esta baldosa imitación madera se puede colocar en el suelo, pero también en las paredes para crear composiciones sorprendentes con otros materiales, como la imitación de piedra.

 

Colocación del gres porcelánico

Puede ser hecho por un buen manitas o alicatador. En el suelo, a veces es necesaria una nivelación. Para evitar el efecto de juntas de cementos, limpiar las baldosas después de la instalación con un detergente alcalino es una gran opción. Con respecto al gres porcelánico exterior antideslizante, es más que recomendable esperar al menos 24 horas después de su instalación para su buena fijación de las juntas y así evitar cualquier zona deslizante en el suelo.

Para un resultado óptimo y eficiente y comprar gres porcelánico, es recomendable optar por la contratación de profesionales en venta de azulejos y revestimientos. Ahorrarás tiempo y dinero en materiales. Pero, sobre todo, se obtendrá un resultado excelente tanto para el suelo como para la pared.

 

Niveles de suelos antideslizantes

Normativa suelos antideslizantes

A lo largo de la última década, se ha dado cada vez más importancia a los suelos antideslizantes. Los azulejos de exterior, para piscina o de cuarto de baño son los principales protagonistas el día de hoy.

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de suelo: el color, la forma, el diseño. Pero también se debería tener en cuenta la resistencia al deslizamiento, dependiendo de la zona del hogar que queramos reformar. Por ejemplo, el suelo del cuarto de baño es uno de los principales peligros de resbalón, por lo que es importante usar baldosas antideslizantes.

Pero no solo el baño, también es aconsejable instalar este tipo de azulejos anti-slip en cocinas, terraza y en la propia piscina. Para encontrar Ahora, no todos los azulejos tienen el mismo nivel antideslizante por lo que es esencial conocer las clasificaciones antideslizantes con las que los grandes profesionales y proveedores trabajan

Normas de los suelos antideslizantes

Los diferentes niveles de antideslizamiento se miden en diferentes tipos, en función de diferentes normas. Es por ello, por lo que una tienda de azulejos online puede utilizar diferentes tipos de normas de antideslizamiento según el cliente que convenga.

Si tenemos en cuenta la española de medidas antideslizante nos encontramos 3 niveles claros con respecto a los azulejos antideslizantes:

 

C1: cuando hay una pendiente menor a un 6%. Normalmente estas baldosas antideslizantes se suelen instalar en zonas de interior del hogar

C2: Cuando buscas un suelo seguro dentro del hogar, pero a la vez en una zona húmeda (Baños, cocinas, vestuarios…) es aconsejable pasar a un azulejo C2.

C3: Cuando ya estamos hablando de zonas de interior con una pendiente mayor al 7 u 8%, es necesario recurrir a estos pavimentos antideslizantes.

C3: El C3 es el más aconsejable como baldosas antideslizantes para piscinas. En general, para suelos para exterior antideslizantes el C3 siempre es una buena opción.

 

Aunque estas normas para antideslizantes son bastante comunes en España, existe además la norma alemana DIN 51130, la cual esta reconocida en prácticamente todo el mundo.

 

Clasificación de azulejos antideslizantes

La NORMA ALEMANA DIN 51130 es la más popular a nivel internacional, incluso en España. Es por ello, por lo que es posible encontrar tiendas de azulejos online que muestren estas métricas en las características de un producto antideslizante.

Esta es, con diferencia, la prueba de resistencia al deslizamiento más común que se realiza. La mayoría de los fabricantes europeos de baldosas tienen su sede en España e Italia. La prueba de resistencia al deslizamiento que la mayoría de ellos prefieren es la prueba de la rampa.

El método en sí mismo implica un sujeto que camina a través de los azulejos con diferentes tipos de líquidos derramados, que a su vez están fijados a una rampa ajustable. El sujeto lleva calzado de seguridad especializado, y la superficie de las baldosas está cubierta de aceite. El ángulo de la rampa se aumenta hasta que el sujeto ya no puede mantener el equilibrio, y en este punto se registra el ángulo de la rampa. Debido a este “Ramp Test” se utiliza la palabra R para reflejar el nivel de antideslizamiento de azulejos.

La mayoría de tiendas de azulejos online muestran el nivel de antideslizamiento con esta normativa

Estos son los diferentes niveles de azulejos antideslizantes con respecto a esta norma:

R9: Tienen una inclinación de entre 6 a 9º. Los azulejos y baldosas suelen ser suelos esmaltados y lisos con acabado mate que registrarán este bajo valor cuando estén húmedos. Estos azulejos están bien para la mayoría de las zonas domésticas.

R10: Con una inclinación de entre 10 a 19º las baldosas muestran estos valores sólo cuando están húmedas. Además de los baños de casa, pueden ser considerados para otras zonas de la casa como cocinas, sala de estar, pasillos, etc.

R11 – R12: De 19 a 35º nos encontramos con esta gama de azulejos antideslizantes. Si un azulejo o baldosa tiene este coeficiente como mínimo, seco y húmedo, puede considerarse seguro para instalaciones que incluyan cuartos húmedos, baños, cocinas, porches, pasillos, vestuarios y salas de estar. También se pueden utilizar para áreas públicas como vestuarios, lavabos, duchas comunes, como suelos antideslizantes para piscinas, y áreas más grandes como vestíbulos, aceras, etc. Estos azulejos también son los más adecuados para aquellos amantes de la porcelana.

R13: útiles para cualquier proyecto del hogar, tanto para interior como para exterior. Estos azulejos antideslizantes se suelen utilizar en los alrededores de piscinas o duchas. Siguiendo esta escala de azulejos antideslizantes, el R13 es por excelencia, la gama anti-slip más potente del mercado.

Tabla resumen de los diferentes niveles de anti-slip para azulejos según la norma alemana DIN 51130

Las normas alemanas también incluyen clases de suelo para cuando se anda con los pies descalzos, como cuando se practica natación. Por lo tanto, esta norma se aplica a piscinas, duchas, vestuarios, etc. Éstos se clasifican en tres clases (A, B, C) en orden creciente con respecto a la gravedad del peligro de resbalón. Esta prueba se lleva a cabo utilizando un flujo continuo de agua corriendo por la rampa.

La norma alemana DIN 51097 está basada en el suelo mojado y los pies desnudos

Tipo A: inclinaciones máximas de 12º en suelos del hogar

Clase B: hasta inclinaciones de 18º en baños y duchas

Clase C: hasta una inclinación máxima de 24º en duchas de suelo

 

Cerámica antideslizante

Ya conoces los diferentes indicadores de antideslizante para azulejos y baldosas de suelo. Los azulejos del mercado cuentan con todos los ingredientes necesarios para garantizar la mayor seguridad al cliente final.

La cerámica antideslizante está de moda y no es casualidad ¿Qué mejor manera de decorar el suelo de tu hogar que combinando elegancia y seguridad al mismo tiempo? Descubre las baldosas de baño más seguras del mercado y obtén un suelo elegante, moderno y sobre todo seguro.

Suelos antideslizantes para piscinas

Gres antideslizante piscina

El verano siempre llega, y después de un año productivo de trabajo recomendamos prepararnos para el sol. Cada verano, nos enfrentamos a temperaturas cálidas, ya sea que estemos en el norte o en el sur de España. Si tienes la suerte de tener una piscina en el jardín de tu casa, o bien tienes el presupuesto necesario para la construcción de una piscina te recomendamos leer este artículo para conocer los mejores suelos antideslizantes.

Para este tipo de zonas del hogar, aconsejamos informarse acerca de los materiales para el aire libre, sobre todo en cuanto azulejos. Esto se debe a que algunos de ellos están fabricados a medida para la creación de una piscina segura.

Desde nuevos y novedosos materiales hasta azulejos antideslizantes para piscina; en este post, te traemos una guía integral acerca de pavimentos antideslizantes para piscinas. Una piscina segura es esencial para la diversión de los más pequeños, pero, sobre todo, de los más mayores. Las baldosas imitación madera antideslizantes para piscina aportan naturalidad, seguridad y por supuesto una imagen única para una piscina. Modelo Madagascar para piscinas:

Las baldosas imitación madera antideslizantes modelo Madagascar combinan de forma auténtica con cualquier piscina

Diseños de baldosas antideslizantes para piscina

Hay múltiples diseños de suelos antideslizantes para piscinas. Cuando se escuchan las palabras antideslizante o anti-slip, se tiende a pensar en los típicos azulejos grises y arenosos de la de vestuarios para piscinas públicas. Afortunadamente, esa época ya ha pasado; actualmente, existe una amplia variedad de elegantes baldosas antideslizantes y fabricadas a cualquier gusto. Diferentes materiales, diferentes colores, formas, tamaños, texturas y grados.

El Gres antideslizante para piscinas aporta tonalidad, personalidad y juego a cualquier piscina. Además, las baldosas de gres antideslizantes poseen numerosas ventajas. En primer lugar, se trata de baldosas muy limpias, es decir, no exige tiempo de mantenimiento para la higiene de estas. Es resistente, por lo que son muy duraderas. No nos olvidamos del gres anti-slip ya que es el mejor material antideslizante. Y estas son solo algunas razones por las que el porcelánico antideslizante para piscinas es todo un éxito. Este modelo de azulejo Niebla Azul Celeste ha sido todo un éxito en los últimos años:

Gres antideslizante piscina
Gres antideslizante para piscinas. Acabados beige y azul para zona interior y exterior de piscina

Materiales de Baldosas antideslizantes

Las baldosas de pizarra ofrecen una gran superficie antideslizante. También son muy elegantes y modernas; estas no sólo transformarán completamente el aspecto del suelo de la piscina, también darán a toda la habitación una sensación de amplitud. Los azulejos de Vidrepur están hechos de materiales de alta calidad y son muy duraderos; perfectos para las pisadas que se producen al entrar y salir de la piscina. Estas baldosas antideslizantes se asemejan perfectamente a la pizarra y ofrecen un efecto extremadamente realista. Igualmente, elegantes y contemporáneos, son los azulejos de cerámica. Tienen un índice de antideslizamiento R2, el cual es muy alto.

Esta característica aporta un excelente agarre para este tipo de baldosas antideslizantes. Ideal para dar encanto y carácter a estos suelos húmedos, ya sea en el cuarto de baño o en la piscina, vienen en tres colores que agradan la vista. Desde un profundo e hipnótico morado Antracita hasta un crema discreto y elegante.

Alternativamente, también puedes darle vida al suelo de la propia piscina con la ayuda de nuestros azulejos redondos (circle) y los Lux Hex (hexagonales).

Azulejos hexagonales
Azulejos de piscina hexagonales; opción antideslizante para zona de exterior

Porcelánico antideslizante para piscinas

La seguridad, ante todo. Si tienes niños pequeños, puede que vivas mañanas y tardes de juegos de agua y bombardeos en picada. Es por ello, por lo que es esencial tener en cuenta la seguridad al comprar algunas baldosas antideslizantes; y así asegurarse de que el riesgo de caídas sea nulo. Nuestro catálogo de baldosas antideslizantes es ampliamente variado, dándote inspiración estilística y seguridad. La gama de baldosas Colors niebla hace bien su trabajo, y se encuentran entre nuestras baldosas antideslizantes para exteriores más populares.

Nuestros azulejos de piscina tienen características antideslizantes. Aun así, para obtener la seguridad y paz absoluta siempre se puede considerar obtener azulejos R3, con un mayor grado de antideslizamiento. Así siempre podremos cerciorarnos de que no hay ningún tipo de accidente durante un día de placer en la piscina.

Las ventajas de las baldosas de piscina antideslizantes son muy variadas:

 

+ Las baldosas antideslizantes son más seguras de otros relieves o azulejos

+ Colocación más rápida y fácil limpieza

+ Mantenimiento sencillo

+ Durabilidad en el tiempo

+ Continuidad estética en todo el espacio: desde la coronación hasta la pared

 

¡Ya no quedan dudas! Explora nuestra gama completa de cerámica exterior antideslizante y elige aquellos azulejos que creen una base sólida y de alta calidad para crear un área de piscina segura y con mucho estilo.

¿Qué son las baldosas hidráulicas?

La baldosa hidráulica es una baldosa decorativa hecha de cemento pigmentado. Inventada a mediados del siglo XIX en Francia, se utilizó principalmente en el Mediterráneo, en Oriente Medio y en América Central y del Sur. La baldosas hidráulicas fue un material de transición entre la era preindustrial y la industrial; entre el procesamiento artesanal y la producción en masa.

Su uso disminuyó mucho desde los años 60 hasta comienzos del 2000; debido a la llegada de baldosas de terrazo producidas en serie y a otro tipo de materiales que le han hecho competencia. Las baldosas hidráulicas se siguen fabricando de forma tradicional, aunque con algunos avances. Estas, se siguen aplicando tanto para la restauración de edificios antiguos como para su colocación en edificios más nuevos y modernos.

Gracias a este nuevo uso, vuelven a estar de moda pero, ¿Qué son las baldosas hidráulicas? ¿De que están hechas? ¿Dónde se pusieron de moda?

Mosaicos Hidráulicos

Este tipo de mosaicos hidráulicos se fabrica con cemento pigmentado originarios de Francia del siglo XIX; siendo también muy popular en Cataluña hasta los años 70. Su proceso de fabricación se caracteriza por la utilización de moldes metálicos, denominados «trepas. A través de las trepas se aplican los colores que posteriormente se fijan a la base de cemento mediante una prensa hidráulica.

Los pavimentos y azulejos hidráulicos son uno de los tipos de pavimentos más utilizados y comunes en Barcelona; especialmente hasta los años 70 como ya hemos mencionado anteriormente. A pesar de que estos fueron olvidados durante algunas décadas, están de vuelta. La ciudad de Barcelona es probablemente una de las ciudades donde más abundan este tipo de pavimentos. Como muchos afirman, “La moda siempre vuelve” y es el caso de la venta de baldosas hidráulicas en los últimos años.

Este ejemplo de mosaico hidráulico permite ver la perspectiva de un solo azulejo y de la combinación de estos

¿Cómo están hechas las baldosas hidráulicas?

El proceso de pigmentación es bastante lento y artesanal. A pesar de que todavía se fabrican de esta manera, existen alternativas muy parecidas a la hora de fabricarlas. Además, estas nuevas alternativas resultan un poco más baratas.

Las baldosas hidráulicas de imitación son porosas, por lo que son exigentes contra las manchas. Por otra parte, las baldosas de cerámica son más fáciles de limpiar y mantener.

La popularidad de esta técnica se solapó con el movimiento modernista el “Art Nouveau” catalán. Los diseños durante este movimiento fueron más complejos y artísticos en cuanto a la cerámica hidráulica. Teniendo a grandes diseñadores como Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Enric Sagnier la popularidad aumento a gran escala. El famoso Antoni Gaudí también diseñó una baldosa hidráulica hexagonal especial para la Casa Batlló, pero el diseño sólo se utilizó en la Casa Milà, y después también en las aceras y pavimentos del paseo de Gràcia.

El proceso de fabricación se caracteriza por el uso de una variedad de moldes metálicos para la aplicación de colores. Posteriormente, se fijan en el cemento con el uso de una prensa hidráulica. Este proceso no requiere tratamiento térmico.

Instalación de azulejos hidráulicos en suelo de cemento

Los fabricantes preparan una pasta con agua, polvo de mármol, cemento blanco, arena y pigmentos. Una vez realizada la mezcla, vienen otras dos capas de cemento y arena, y luego se comprime todo. Debido a que los colores se fijan en el cemento hasta una profundidad de 4 a 5 mm, la decoración de las baldosas no se desvanece con los años ni con el tráfico de personas. La baldosa hidráulica de exterior, la cual está más expuesta a cambios de temperaturas y lluvias, tampoco sufre ningún tipo de daño debido a los materiales con los que está fabricado.

La fabricación de losas hidráulicas y de diseños complicados requiere mucho tiempo y, por lo tanto, es costosa. Además, las baldosas hidráulicas requieren un almacenamiento de hasta 6 meses para completar el proceso de secado e hidratación del cemento. Una vez instalado, el suelo no se puede pisar durante varios días y requiere un mantenimiento regular para lucirlo en un estado óptimo. Las baldosas hidráulicas son resistentes en muchos aspectos, pero se debe tener precaución con las manchas de productos químicos. El proceso de fabricación de las baldosas hidráulicas hace que sean vulnerables a este tipo de manchas.

 

¿Por qué se llaman hidráulicas?

El por qué por qué las baldosas se llaman «hidráulicas” no se sabe con total certeza. Según algunos expertos, se refiere al uso de la prensa hidráulica. Por otra parte, según otras teorías se refiere al fenómeno de la hidratación del cemento. Ambos podrían ser correctos. El prensado se hacía originalmente con prensas de tornillo; mientras que el mecanismo de hidratación del cemento no era muy conocido en ese momento.

fotografía de un suelo hidráulico en salón comedor

¿Por qué comprar Baldosas Hidráulicas?

Son muchas las razones por las que instalar baldosas hidráulicas.

– La calidad de fabricación. Como hemos mencionado, uno de sus puntos fuertes es la fabricación artesanal y detallada de estas baldosas. La baja y lenta cocción hacen de estas baldosas un pavimento único para el hogar

– Su valor cultural. Estas baldosas son capaces de recrear otras épocas. Dan un toque clásico y vintage a ciertas partes de la casa y permiten situarte en otro siglo; como, por ejemplo, en la época del renacimiento italiano.

– Jugar con la creatividad. Este tipo de suelos no solo son particulares por su calidad, sino también por la creatividad. Jugar con los diferentes colores y espacios te trasladará a un mundo donde la creatividad será tu mejor arma.

– Aporta valor a tu hogar. Si has instalado azulejos hidráulicos en tu casa, posiblemente se haya revalorizado. Cualquier suelo de calidad es un plus para la revalorización de un hogar, y las baldosas hidráulicas destacan por ello.

 

Si estás buscando un suelo hidráulico de cocina con este tipo de colores y aspecto, TileFly cuenta con una selección exclusiva de baldosas hidráulicas para todos los gustos. Encuentra desde tamaños concretos hasta los colores más de moda del mercado.

 

¿Qué es un azulejo rectificado?

¿Qué es la baldosa rectificada y por qué es importante para una instalación?

Supongamos que estamos indecisos sobre la elección de dos azulejos de cerámica rectificada o porcelana los cuales se semejan. Una de las baldosas está rectificada y la otra no. ¿Qué baldosa elegir? Analizando qué es un azulejo rectificado y por qué es importante para su instalación seguro que la elección queda más clara.

¿Qué es un azulejo rectificado?

Es posible que hayas oído hablar de azulejos y baldosas de porcelana rectificados. Aunque el término «rectificado» puede ser confuso, se refiere simplemente a una baldosa cuyos bordes han sido rectificados o aserrados después de la cocción. Se realiza para que el tamaño total de la baldosa sea más preciso o exacto y que encaje mejor con el resto de las baldosas.

Los azulejos de marca suelen ser de porcelana rectificada, lo que significa que han sido cortados durante el proceso de fabricación para cumplir con los requisitos exactos de tamaño.

La rectificación se produce después de la elaboración de los azulejos. Esto se debe a que tanto para los azulejos y baldosas de porcelana como para los de cerámica, el proceso puede crear hasta un 1,5% de variación en el tamaño.  Esto es normal y se tiene en cuenta durante el proceso de fabricación e instalación de los azulejos.

Al aserrar, mecanizar o rectificar con precisión los azulejos después de la cocción, el fabricante intenta minimizar (o rectificar) las variaciones de tamaño de una baldosa a otra.

Las dos imágenes de abajo muestran una vista de cerca de gres rectificado (es decir, «normal») donde se pueden ver las variaciones en los bordes en una baldosa rectificada

Primer plano de un borde de azulejos sin tratar.

Estas son las primeras imágenes de los azulejos rectificados. En la imagen de abajo, observamos lo limpios, precisos y exactos que se ven los bordes. Se aprecia también la parte posterior de la baldosa y ver dónde ha sido cortada y/o molida mecánicamente después de la cocción de la baldosa. El suelo rectificado se basa principalmente, en juntar estas baldosas pulidas y lisas entre ellas para así obtener mejor resultados.

Imagen de un azulejo rectificado, caracterizado por lo limpio, preciso y exacto que se ve el borde.

¿Qué se considera como rectificado?

La rectificación se considera un tratamiento de bordes en azulejos y baldosas. Debido a que el aserrado se realiza en los bordes de la baldosa, la rectificación se considera un aserrado y pulimento, que no afecta al espesor de las baldosas. Esto, permite juntar los azulejos de forma compacta y que no haya problemas de filtración de agua y de suciedad.

Además, no mejora ni empeora un azulejo. La rectificación afecta simplemente al tipo de bordes que tiene la baldosa, lo que, a su vez, hace que la baldosa rectificada sea ideal para determinados tipos de colocación.

¿Cuándo usar azulejos rectificados?

¿Por qué azulejos rectificados? Hay principalmente dos razones para instalar una baldosa rectificada: un tamaño de azulejo o baldosa más grande (es decir, mayor de 15″ o 16″ en cualquier dirección) y la no necesidad de aplicar juntas. La línea muy delgada de lechada proporciona un aspecto casi sin huecos (especialmente si se elige un color que coincida con el del azulejo).

Cuando se colocan dos baldosas rectificadas una al lado de la otra, se empieza a apreciar lo que ese borde tan preciso, limpio y uniforme ofrece para la colocación de las baldosas.

Esta primera imagen muestra dos piezas de baldosas no rectificadas una al lado de la otra.

Las baldosas no rectificadas no encajan entre si

Gracias a las imágenes, podemos comparar la imagen de arriba con dos piezas de gres porcelánico rectificados. La exactitud de los bordes significa que se puede colocar la baldosa mucho más cerca entre sí. De ahí las líneas más finas de la lechada.

En este caso, el porcelanato rectificado no permite fugas ni filtraciones de agua

El suelo porcelánico rectificado de la imagen superior muestra la exactitud de como encajan las baldosas. Sin embargo, si esa es la inspiración de diseño que tienes en mente, definitivamente querrás seleccionar la versión de azulejos y baldosas rectificadas del estilo que mas encaje con la zona de la casa.

Ventajas de Baldosas rectificadas

Afortunadamente, este tipo de baldosas solo cuentan con ventajas en las que se destaca principalmente:

– La mayoría son azulejos de porcelana. Esta es una de las principales ventajas, ya que son fáciles de limpiar y más duraderas que otro tipo de materiales.

– Continuidad de las superficies. Al tratarse de gres porcelánico rectificado, no se necesitan juntas de colocación, lo que permite la creación de superficies continuas y sin ningún tipo de hueco. Es inviable presenciar filtraciones de agua o suciedad.

– Diversidad de material y productos. En TileFly, ofrecemos una gran variedad de acabados, entre los que se incluyen modelos imitación madera, mármol o piedra. Las baldosas rectificadas se pueden utilizar en todo tipo de ambientes.