Diferencias entre azulejos Porcelánicos y azulejos de cerámica (gres normal)

Diferencia entre azulejos porcelánicos y azulejos cerámicos

Una de las dudas más comunes es saber la Diferencias entre azulejos Porcelánicos y azulejos de cerámica (gres normal). Aquí te vamos a aclarar todas esas dudas para que tu elección sea simple y sin errores.

Azulejos Porcelánicos o azulejos de cerámica ¿Es esta una guerra entre dos tipos de materiales muy diferentes o simplemente una guerra de palabras y precios? Los términos porcelana y cerámica se usan a menudo de manera intercambiable como si fueran la misma cosa. También se les llama «Gres Porcelánico a los productos porcelánicos o Gres Normal a los productos de cerámica»A menudo, los vendedores de en las tiendas de azulejos tampoco saben explicar esta diferencia. Sin embargo, en Tilefly queremos explicar con claridad las especificaciones para que todos los usuarios puedan seleccionar el producto que buscan con mayor serenidad.

Entre estas dos modalidades existe una gran diferencia entre ambos para justificar el prestigio del porcelánico y sus precios más altos ¿Existe alguna diferencia entre el porcelánico y el revestimiento o baldosa cerámica?

 

Conceptos básicos de los productos porcelánicos y cerámicos

Resulta que la cerámica y la porcelana se componen de manera diferente, pero se comportan de forma muy similar a la hora de la instalación, pero con pequeñas diferencias. La principal diferencia es que el porcelánico es más impermeable que el cerámico y, por lo tanto, está sujeto a una menor filtración de agua.

Según el grupo industrial que decide si una baldosa es porcelánica o cerámica, todo se reduce a si la baldosa puede cumplir una serie de criterios de absorción de agua altamente controlados. Otro dato importante es que el porcelánico es denso, impermeable, de grano fino y liso, en definitiva, con criterios de absorción de agua inferiores.

Como en todos los productos existen muchos fabricantes y por ende muchas calidades. A pesar de estas posibles diferencias entre azulejos Porcelánicos y azulejos de cerámica (gres normal)  , para que un producto sea considerado porcelánico ha de tener un grado de absorción inferior al 0,5%.

Queremos aprovechar este post para hacer referencia a un estudio publicado por la Universidad Jaume I en Castellón donde precisa claramente la tipología de producto en función del grado de absorción.

Tablas de clasificación de los productos cerámicos y porcelánicos. Diferencias entre azulejos porcelánicos y azulejos cerámicos en cifras.

En esta tabla podemos leer las distintas clasificaciones.

  1. Grupo IA con un grado de absorción que tiene que ser inferior a 0,5%
  2. IB con un grado de absorción entre el 0,5% y el 3%
  3. IIA con un grado de absorción entre el 3% y el 6%
  4. IIB con un grado de absorción entre el 6% y el 10%
  5. III con un grado de absorción superior al 10%

Diferencias entre azulejos porcelánicos y azulejos cerámicos - Grados de absorción productos cerámicos

Si utilizamos esta nomenclatura, en el siguiente cuadro podemos entender en qué categoría entra cada producto y el grado de absorción que debería tener.

 

Diferencias entre azulejos porcelánicos y azulejos cerámicos - Clasificación productos cerámicos por grado de absorción

El cuadro de arriba nos muestra claramente los distintos niveles de absorción. Tomando en cuenta estos datos es como deberíamos seleccionar el producto de forma más adecuada. Es importante mencionar que cada fabricante tiene niveles de absorción distinto pero todos tienen que cumplir estas normas.

Además del grado de absorción hay muchos otros parámetros que definen los productos pero este es sin duda el de mayor relevancia.

 

Ambos de la familia de la cerámica

Tanto el porcelánico como los azulejos y baldosas de cerámica forman parte de una categoría de cerámica. Para las especificaciones de los recubrimientos cerámicos modernos, se trata más bien de un caso de denominación inversa, en el que los fabricantes toman los recubrimientos que tienen ciertas cualidades y luego les asignan los títulos de cerámica o porcelánico.

Pero poco de eso se aplica al porcelánico o (porcelanato blanco) de hoy en día. Un juego de marca y certificación, y tiene pocas conexiones con la porcelana fina. La certificación es más que sólo proteger los intereses de los fabricantes y limitar la responsabilidad.

Es un atajo que los consumidores pueden usar para identificar rápidamente qué tipos de recubrimientos cerámicos están recibiendo. Y ciertamente, los recubrimientos cerámicos y porcelánicos pueden considerarse primos cercanos cuando se trata de otros tipos de recubrimientos cerámicos muy diferentes, tales como los de gran espesor, los de vidrio, o los de piedra natural.

Diferencias entre azulejos porcelánicos y azulejos cerámicos - Baldosas de Gres porcelánico
Baldosas Time Blue de gres porcelánico imitación madera ¡Écha un vistazo a las características y precio de estos azulejos Time Blue!

 

Grado de Absorción de Agua de los azulejos

Los azulejos de porcelana (o porcelánicos) han de tener una tasa de absorción de agua inferior al 0.5 por ciento o menor, según lo definido por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM). Primero se pesan los recubrimientos cerámicos cocidos. Luego se hierve durante cinco horas y se deja reposar en agua durante 24 horas. Luego se vuelve a pesar. Si el azulejo o baldosa pesa menos de la mitad de un uno por ciento más como resultado de la absorción de agua en su superficie, se considera porcelana.

Los azulejos y baldosas de porcelana suelen ser extruidos, tienen menos impurezas que los de cerámica, suelen ser rectificados y a menudo contienen más caolín que cerámica. Está formado por cuarzo, arcilla y feldespato que se cuece a temperaturas que oscilan entre 1,200 y 1,400 grados C.

Pero como eso también define a muchas cerámicas, de nuevo la diferencia es que la porcelana tiene esa tasa de absorción de agua del 0,5 por ciento o menos. Con respecto a los niveles de suelos antideslizantes, la comparativa tampoco es similar.

 

Dónde usar los azulejos y baldosas de cerámica o porcelánicos

Aunque depende de quién te lo pregunte, normalmente no se recomienda la colocación de azulejos y baldosas de cerámica (gres) en el exterior.

Los representantes de la industria de los azulejos y baldosas afirman, con razón, que los azulejos y baldosas de porcelana están bien para uso exterior. Otros afirman que otros materiales de pavimentación o revestimiento para suelos, tales como los azulejos y baldosas de gran grosor, funcionan mejor en exteriores que los azulejos y baldosas de cerámica o porcelana.

Sin embargo, lo que más se coincide es que los azulejos y baldosas de cerámica no deben instalarse en exteriores. Los recubrimientos cerámicos no son lo suficientemente duraderos para uso exterior porque absorben demasiada agua. Si vives en áreas en donde las heladas están presentes, es probable que el pavimento cerámico se raje dentro de los primeros ciclos de congelamiento y descongelamiento.

Dentro de la categoría de porcelana para exteriores, puede ser útil consultar también las clasificaciones del Instituto de Esmalte de Porcelana (PEI).

¿Qué es el PEI ? ¿Es una diferencia entre los azulejos porcelánicos y los azulejos de cerámica?

El PEI es un indicador que informa sobre la dureza o longevidad teórica de un producto. Es decir, un producto con un PEI alto (PEI 5) se podrá instalar en espacios que tengan mucha afluencia de gente y mucho uso. Como por ejemplo un aeropuerto o un local comercial. Los PEI más bajos se recomiendan para uso menos agresivo.

Las clasificaciones del PEI para los recubrimientos cerámicos de porcelana tienden a ser alrededor de PEI 5 (tráfico residencial y comercial intenso).

Las clasificaciones PEI para los revestimientos cerámicos pueden variar desde PEI 0 (sin tráfico peatonal) hasta PEI 5, pero la mayoría de las clasificaciones se encuentran en el extremo inferior de la escala. En este caso, ya que el producto se utilizará para revestir un muro, no tiene por qué tener un PEI alto. Se entiende que los muros no reciben impactos o peso como el uso que se le da a un suelo.

revestimientos ladrillo
Revestimientos porcelánico imitación piedra estilo broadway ¡Pide tu muestra gratis!

Densidad y durabilidad de los azulejos porcelánicos y azulejos de cerámica

Las arcillas para porcelana son más densas y por lo tanto menos porosas que las arcillas para cerámica. Esto hace que los azulejos y baldosas para porcelana sean más duros e impermeables a la humedad que los azulejos y baldosas de cerámica.

La porcelana no sólo es más densa que los azulejos y baldosas de cerámica, sino que debido a su composición de cuerpo entero, se considera más duradera y más adecuada para el uso pesado que los azulejos y baldosas de cerámica. Si se astilla el azulejo de cerámica, se encuentra un color diferente debajo del esmalte superior. Desportillar la porcelana y el color continúa hasta el final. Como resultado, el chip es casi invisible.

Mientras que tanto la porcelana como la cerámica se cocinan a altas temperaturas, la porcelana se cocina a temperaturas aún más altas y durante más tiempo que la cerámica. Además, otra de las diferencias entre azulejos Porcelánicos y azulejos de cerámica (gres normal) es que la porcelana tiene un mayor contenido de feldespato, lo que la hace más duradera.

 

Facilidad de corte

La densidad de las baldosas tiene un lado bueno y un lado malo. Aunque los revestimientos cerámicos son menos densos que los de porcelana, también son un material mucho más fácil de cortar manualmente, con una sierra para recubrimientos húmedos, o con un cortador de azulejos y baldosas a presión.

Los azulejos y baldosas de porcelana son más fuertes y pueden requerir la mano de un instalador de azulejos o baldosas experimentado para cortarlos correctamente. Se recomienda comprar o alquilar una sierra para azulejos y baldosas húmedas para evitar que estos azulejos y baldosas tan delicados y costosos se agrieten.

Suelo porcelánico imitación mármol
Salón con suelo porcelánico imitación mármol de la serie Australia (crema)

¿Hay diferencia de precio entre el gres normal y el gres porcelánico?

Con respecto a todos los factores, los azulejos y baldosas de cerámica son más baratos que los de porcelana. Los recubrimientos cerámicos tienden a costar entre 60 y 70 por ciento del costo de los recubrimientos porcelánicos. Es decir que si un producto cerámico cuesta 20 el porcelánico costaría 30.

A menos que exista alguna anomalía en los precios, los revestimientos cerámicos siempre serán más baratos que los porcelánicos. La fabricación de la porcelana es más cara que la de los recubrimientos cerámicos, lo que resulta en precios de venta al público más altos.

Esta variable se tiene que tomar en cuenta a la hora de elegir el producto que queremos comprar. Recordemos que un gres porcelánico durará mucho más que un gres normal. Sin embargo dependiendo del uso que le vayamos a dar nos será recomendable o no necesario este producto.

 

Resumen

Ahora que conoces las diferencias entre azulejos Porcelánicos y azulejos de cerámica (gres normal), resumamos los puntos clave:

1- Recubrimiento de porcelana y cerámica, excepto en lo que se refiere a la absorción de agua.

2- Los azulejos y baldosas porcelánicos tienen un índice de absorción de agua de 0’5 % menos.

3- Los azulejos y baldosas de porcelana son más duros y duraderos que los de cerámica.

4- Después de años de diferencias, la industria de los recubrimientos cerámicos formó un grupo de interés especial, la Agencia para la Certificación de los Recubrimientos Porcelánicos (PTCA), orientado a certificar los recubrimientos cerámicos como porcelánicos.

5- Es recomendable utilizar los azulejos y baldosas de porcelana en zonas exteriores o de alta humedad, tales como duchas, bañeras y terrazas.