Suelos antideslizantes – Diferencias y características

Normativa suelos antideslizantes

Suelos antideslizantes – Diferencias y características

A lo largo de la última década, se ha dado cada vez más importancia a los suelos antideslizantes. Los azulejos de exterior, suelos antideslizantes para piscinas o azulejos de cuartos de baño son los principales protagonistas el día de hoy.

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de suelo: el color, la forma, el diseño. Pero también se debería tener en cuenta el grado de deslizamiento, dependiendo de la zona del hogar que queramos reformar. Por ejemplo, el suelo del cuarto de baño es uno de los principales peligros de resbalón, por lo que es importante usar baldosas antideslizantes.

Pero no solo el baño, también es aconsejable instalar este tipo de azulejos anti-slip en cocinas, terraza y en la propia piscina. Ahora, para encontrarlo es diferente,  no todos los azulejos tienen el mismo nivel antideslizante por lo que es esencial conocer las clasificaciones antideslizantes con las que los grandes profesionales y proveedores trabajan

Normas de los suelos antideslizantes. ¿Todos los azulejos antideslizantes son iguales?

Los diferentes niveles de antideslizamiento se miden en diferentes tipos, en función de diferentes normas. Es por ello, por lo que una tienda de azulejos online puede utilizar diferentes tipos de normas de antideslizamiento según el fabricante que convenga pero todas traducen el mismo resultado.

Si tenemos en cuenta la normativa española de medidas para suelos cerámicos antideslizantes nos encontramos 3 niveles claros con respecto a los azulejos antideslizantes:

 

C1: cuando hay una pendiente menor a un 6%. Normalmente estas baldosas antideslizantes se suelen instalar en zonas de interior del hogar

C2: Cuando buscas un suelo seguro dentro del hogar, pero a la vez en una zona húmeda (Baños, cocinas, vestuarios…) es aconsejable pasar a un azulejo C2.

C3: Cuando ya estamos hablando de zonas de interior con una pendiente mayor al 7 u 8%, es necesario recurrir a estos pavimentos antideslizantes.

C3: El C3 es el más aconsejable como baldosas antideslizantes para piscinas. En general, para suelos para exterior antideslizantes el C3 siempre es una buena opción.

 

Esta nomenclatura es fácil de entender, a mayor nivel C, mayor antideslizamiento tiene el producto. Es decir que un producto C1 es menos antideslizante que un producto C2 y C3.

Aunque estas normas para antideslizantes son bastante comunes en España, existe además la norma alemana DIN 51130, la cual está reconocida en prácticamente todo el mundo.

antideslizante baño
Azulejos de la serie Canaima para baño con un nivel anti-slip C2

Clasificación de azulejos antideslizantes

La NORMA ALEMANA DIN 51130 es la más popular a nivel internacional, incluso en España. Es por ello, por lo que es posible encontrar tiendas de azulejos online que muestren estas métricas en las características de un producto antideslizante.

Esta es, con diferencia, la prueba de resistencia al deslizamiento más común que se realiza. La mayoría de los fabricantes europeos de baldosas tienen su sede en España e Italia. La prueba de resistencia al deslizamiento que la mayoría de ellos prefieren es la prueba de la rampa.

El método en sí mismo implica un sujeto que camina a través de los azulejos con diferentes tipos de líquidos derramados, que a su vez están fijados a una rampa ajustable. El sujeto lleva calzado de seguridad especializado, y la superficie de las baldosas está cubierta de aceite. El ángulo de la rampa se aumenta hasta que el sujeto ya no puede mantener el equilibrio, y en este punto se registra el ángulo de la rampa. Debido a este “Ramp Test” se utiliza la palabra R para reflejar el nivel de antideslizamiento de azulejos.

Tilefly - Clasificación R antideslizamiento
La mayoría de tiendas de azulejos online muestran el nivel de antideslizamiento con esta normativa

Estos son los diferentes niveles de azulejos antideslizantes con respecto a esta norma:

R9: Tienen una inclinación de entre 6 a 9º. Los azulejos y baldosas suelen ser suelos esmaltados y lisos con acabado mate que registrarán este bajo valor cuando estén húmedos. Estos azulejos están bien para la mayoría de las zonas domésticas.

R10: Con una inclinación de entre 10 a 19º las baldosas muestran estos valores sólo cuando están húmedas. Además de los baños de casa, pueden ser considerados para otras zonas de la casa como cocinas, sala de estar, pasillos, etc.

R11 – R12: De 19 a 35º nos encontramos con esta gama de azulejos antideslizantes. Si un azulejo o baldosa tiene este coeficiente como mínimo, seco y húmedo, puede considerarse seguro para instalaciones que incluyan cuartos húmedos, baños, cocinas, porches, pasillos, vestuarios y salas de estar. También se pueden utilizar para áreas públicas como vestuarios, lavabos, duchas comunes, como suelos antideslizantes para piscinas, y áreas más grandes como vestíbulos, aceras, etc. Estos azulejos también son los más adecuados para aquellos amantes de la porcelana.

R13: útiles para cualquier proyecto del hogar, tanto para interior como para exterior. Estos azulejos antideslizantes se suelen utilizar en los alrededores de piscinas o duchas. Siguiendo esta escala de azulejos antideslizantes, el R13 es por excelencia, la gama anti-slip más potente del mercado.

Tabla resumen de los diferentes niveles de anti-slip para azulejos según la norma alemana DIN 51130

Las normas alemanas también incluyen clases de suelo para cuando se anda con los pies descalzos, como cuando se practica natación. Por lo tanto, esta norma se aplica a piscinas, duchas, vestuarios, etc. Éstos se clasifican en tres clases (A, B, C) en orden creciente con respecto a la gravedad del peligro de resbalón. Esta prueba se lleva a cabo utilizando un flujo continuo de agua corriendo por la rampa.

Suelos antideslizantes para el hogar
La norma alemana DIN 51097 está basada en el suelo mojado y los pies desnudos

Tipo A: inclinaciones máximas de 12º en suelos del hogar

Clase B: hasta inclinaciones de 18º en baños y duchas

Clase C: hasta una inclinación máxima de 24º en duchas de suelo

 

Prueba antideslizamiento DIN51130
Prueba antideslizamiento DIN51130

 

Azulejos antideslizantes

Ya conoces los diferentes indicadores de antideslizante para azulejos y baldosas de suelo. Los azulejos del mercado cuentan con todos los ingredientes necesarios para garantizar la mayor seguridad al cliente final.

La cerámica antideslizante está de moda y no es casualidad ¿Qué mejor manera de decorar el suelo de tu hogar que combinando elegancia y seguridad al mismo tiempo? Descubre las baldosas de baño más seguras del mercado y obtén un suelo elegante, moderno y sobre todo seguro.

Terminaremos diciendo que no es necesario poner azulejos con niveles de antideslizamiento superiores a R9 en caso de que no sea necesario. Estos azulejos se aplican en caso de que realmente se quiera generar una cierta resistencia al deslizamiento. Por ejemplo muchos baños se hacen con azulejos R9 que suelen ser acabados mates de las baldosas. Este nivel es suficiente siempre y cuando tengamos cuidado a la hora de andar con los pies mojados.

Lo que no recomendamos es utilizar azulejos pulidos o brillantes en esas zonas ya que de ese modo sí que aumentamos fuertemente el riesgo de caídas.

Nuestro equipo de expertos está siempre disponible para responder a todo tipo de consultas relacionadas con los productos que comercializamos. En todo momento recomendaremos lo mejor para su obra.