Cuartos de baño pequeños: cómo hacer que parezca más grande

¿Quién no quiere disponer de un cuarto de baño grande y espacioso? Bañera y ducha separadas, dos lavabos y tal vez hasta una sillita sólo para esperar a que se llene la bañera. Bueno, tanto si vives ese sueño como si no, puedes hacer que tu cuarto de baño parezca más grande y que alcance todo su potencial.

Desde elegir cuidadosamente los colores y accesorios hasta emplear algunos trucos visuales inteligentes, puedes utilizar algunas de estas ideas para reformar un baño pequeño y hacer que parezca el doble de grande.

 

Reforma de baño pequeño

 

1 – Invierte en blanco sobre blanco. Una de las maneras más fáciles de dar a cualquier habitación un aspecto espacioso es usar el color blanco como aliado. Baldosas blancas, pintura, un tocador blanco y así con todo. Este color hace que la dimensión del baño parezca más grande. También refleja la luz en lugar de absorberla, por eso este color natural es nuestro mejor aliado.

Los acabados blancos son especialmente efectivos para hacer que un cuarto de baño parezca más grande. Dado que un cuarto de baño normalmente ya tiene muchos accesorios blancos (la bañera, el inodoro y el lavabo, por ejemplo), el uso del blanco para otras superficies crea un aspecto sin costuras que hace que el espacio parezca realmente puro.

El uso excesivo de blanco no afecta al carácter de un cuarto de baño. El uso de diferentes elementos como moldes, mosaicos, baldosas y telas, así como el toque ocasional de metálicos o madera conservará el aspecto natural.

 

2 – Potencia los diferentes tonos del baño. Todavía se puede obtener un efecto más grande y alegre con una gama de colores beige cálido, grises suaves o incluso tonos tenues como el azul polvo.

Elige azulejos de este color y encuentra un color de pintura para las paredes que encajen con estos revestimientos de pared para baño. El efecto general sigue siendo sereno y similar al de un spa, sin los golpes visuales que reducen la percepción del espacio.

 

3 – Instala lavabos empotrados. Los muebles de baño pequeños permitirán ahorrar espacio y hacer de esta habitación un lugar más diáfano. En un espacio de baño estrecho, puede ser difícil equilibrar una el espacio para respirar.

Una pila flotante es la respuesta. Te dará mucho espacio para almacenar lo esencial del día a día, pero el hueco del suelo por debajo hace que la habitación parezca más abierta. En un espacio muy pequeño, tener un poco más de espacio, aunque sea para los pies, marca una gran diferencia.

Lavabos empotrados
Busca un lavabo empotrado que demás de ahorrar espacio, combine con la decoración de revestimientos: gama Borgogna.

4 – Haz grande el baño con un espejo. Un espejo grande puede duplicar el tamaño del espacio y, especialmente en un baño pequeño.

En cierto sentido, un espejo muy grande puede ser un poco caro. Sin embargo, comparado con el precio de embaldosar esa pared, un espejo puede dar un toque de valor y elegancia, así como de tamaño.

Un espejo grande con un marco bonito y fino es una pieza que hace grande cualquier habitación, pero sobre todo el baño. Además, se trata de un objeto personalizable, por lo que será tu decisión las dimensiones y el tamaño. El efecto puede ser tan potente que no se necesita mucho más para que la habitación parezca más grande de lo que es.

 

5 – Usa una mampara de cristal. Los cuartos de baño pequeños con ducha pueden suponer un impedimento a la hora de intentar estas hazañas. Sin embargo, otra gran manera de ampliar el espacio del baño es reemplazar una cortina de ducha por una mampara de cristal. Normalmente, la cortina forma un poco de pared visual incluso cuando está abierta. Es por ello por lo que es aconsejable sustituirla por una mampara o puerta de cristal.

Para aquellos que buscan más privacidad, se puede recurrir a las mamparas translúcidas, las cuales permitirán que se filtre mucha más luz para iluminar el baño y a la vez aportando privacidad.

Si estás realizando una reforma de baño pequeño completa y en casa no se usa la bañera, una opción es cambiar por completo la organización del baño e instalar sólo una ducha en lugar de ducha y bañera. Es más fácil entrar y salir de ellas, y al eliminar la bañera se consigue una gran cantidad de volumen que se comía el valioso espacio.

mampara de ducha
Baño diáfano gracias  a la mampara de ducha de cristal. Los azulejos Bali de TileFly aportan además suavidad.

6 – Menos, es más. Si realmente no necesitas mucho espacio para guardar los productos de higiene, instala un lavabo más pequeño para dejar un poco más de espacio abierto. Si además el inodoro o bañera están al lado del lavabo, apreciarás aún más el espacio abierto adicional.

Amueblar un baño pequeño con muchos armarios u objetos innecesarios puede ahogar el espacio del baño. Agrupar en un solo mueble o rincón todo aquello imprescindible no solo te ahorrará espacio, sino que también creará una gran profundidad visual.

¿No te gustan las estanterías abiertas? Utiliza ese espacio para un armario empotrado y obtén todo el almacenamiento ahí antes que en un objeto grande sobresalga mucho. Esto hará que el área de la pila sea más abierta y te dará mucho más espacio.

Ten en cuenta que las cañerías, los travesaños y otras condiciones ocultas que puedan afectar a la decoración de cuartos de baño pequeños. Definitivamente debes hablar con un profesional antes de planear abrir cualquier pared.

 

7 – Utiliza la iluminación correcta. Una buena iluminación es importante para que cualquier espacio parezca grande y abierto. En los baños, que a menudo no tienen mucha luz natural disponible, es especialmente importante. Además, en un cuarto de baño, se necesita una buena iluminación para afeitarse o maquillarse eficazmente, por lo que no puede dejarse de lado.

Por estas razones, es clave tener una buena iluminación, preferiblemente con múltiples fuentes en diferentes puntos. Una rejilla en el techo o simplemente un hueco arriba proporciona la luz necesaria para ahorrar en la factura anual de luz. Así como velas o un espejo con lucecitas en los bordes te ayudarán a evitar las sombras y a hacer que el espacio parezca más brillante y abierto.

Baño con luminosidad
Una apertura en la pared puede proporcionar a un baño pequeño mucha luz (Baldosas de baño gama Basic)

8 – Crea espacios jugando con los azulejos y revestimientos. Ya sea que se trate de un cuarto de baño pequeño, sea un rectángulo típico o tenga una forma más ancha, por lo general se pueden jugar con los azulejos para crear un espacio más diáfano. Si tu cuarto de baño ya es muy largo y tiene forma de túnel, en lugar de enfatizar la longitud aún más, considere trabajar y estirar visualmente el ancho en él.

Utiliza la dirección de los azulejos de baño pequeño del suelo, así como una banda de azulejos acentuados en la ducha. De ese modo, podrás estirar visualmente el ancho de la habitación y lograr un aspecto más equilibrado y una atmósfera menos parecida a la de un túnel.

 

Remodelar baño pequeño

 

Ahora que ya sabes cómo organizar un baño pequeño para que parezca más grande y abierto, es hora de ponerse manos a la obra. Sigue estos consejos y haz de tu baño pequeño un lugar espacioso y diáfano para no sentirte agobiado.