7 Maneras de usar azulejos sobrantes

Duraderos, resistentes y fáciles de mantener. Existen innumerables razones por las que muchos de nosotros elegimos revestir nuestras paredes y suelos con azulejos de calidad. Un diseño sofisticado puede hacer que una habitación o una terraza destaque de forma natural; por está razón, los azulejos y baldosas son tan populares a día de hoy. Desde los suelos de los baños hasta las paredes de cocina, con los azulejos se garantiza añadir algo único a la estética de cualquier casa. Pero ¿qué puedo hacer con los azulejos sobrantes? Es recomendable dejar algunos azulejos restantes en caso de que se necesiten para, en un futuro, reemplazar aquellos agrietados o rotos, pero este no es el único uso.

 

La reutilización de estas losas sobrantes permite dar rienda suelta a la creatividad y obtener todo el valor de estos azulejos. Por esta razón, nuestro equipo de diseño e innovación nos trae 7 maneras de usar azulejos sobrantes de manera elegante para darle una nueva vida a aquellos azulejos sin usar.

 

1- Atrae la atención con el diseño de tu mesa

Mesa de terraza hecha con mosaicos
Mesa a base de azulejos restantes en patio en árabe

Poner tu propio sello en la mesa es la manera más fácil de transformar tu salón en un lugar agradable a la vista. Juega con tu toque creativo y adorna tu mesa al estilo mosaico con algunos azulejos de colores que te hayan sobrado de alguna reforma. Ya sea en el centro de la mesa o en los bordes, te proponemos cortar y pegar estos azulejos para dar un toque vintage a la mesa.

¿Por qué no embellecer la superficie con azulejos de colores o decorativos brillantes? Si tienes mosaicos restantes para crear un espacio enérgico que capture la mirada de cualquiera que entre en el salón o en la terraza, no lo pienses dos veces. Incluso se pueden añadir en la pared de forma decorativa; tal y como se ve en la imagen de terraza árabe basada en mosaicos.

 

2- Convertir los azulejos en posavasos

Si has elegido azulejos de menor tamaño para tu hogar, como los mosaicos, su reutilización es incluso más fácil ¿Qué te parecería transformarlos en posavasos?

Mientras que los azulejos más finos se pueden convertir en un diseño de posavasos para tu hogar, los azulejos mosaicos y murales se verán igual de bien. Simplemente, corta los mosaicos y azulejos en cuanto a grosor para darle delicadeza. Una vez cortados, pliégalos y añade una base de tela al reverso con pegamento artesanal. Finalmente, déjalo secar y el resto de baldosas sobrantes habrán cumplido su función.

 

3 – Adorna tu jardín

Jardinera de baldosas sobrantes
zona verde a base de maceteros hechos de baldosas de sobra en el jardín

Con respecto a la decoración del jardín, no hay ningún tipo de razón por la cual desechar los azulejos de terraza o las del área patio que no nos hayan hecho falta. Desde casas de pájaros hasta estatuas de jardín, personalizar este tipo de mobiliarios con baldosas brillantes puede crear un espacio único. Estos detalles harán de la zona exterior y del jardín un lugar lleno de personalidad. Hacer que el jardín destaque con baldosas de exterior y con colores brillantes también podría atraer a más pájaros, por lo que cualquier zona exterior de nuestra casa pronto podría convertirse en un centro de vida silvestre.

 

4 – Marco de espejo decorativo

Espejo rodedado de pequeños azulejos de colores
Espejo rodeado de pequeños azulejos de colores

Mientras que los espejos animan a la luz natural a reflejar una habitación, pueden ser objeto de modificaicón. Tanto si el marco de espejo no encaja con la estética de la habitación, como si sólo quieres añadir algo único a la pared; la fijación de azulejos decorativos pulidos en el borde del marco añadirá un nivel extra de brillo a esta sección de tu habitación.

Si estás buscando añadir más de un giro a tu espejo, ¿por qué no consideras crear un mosaico con una gama de azulejos de diferentes colores? De esta manera, se pueden utilizar los azulejos y baldosas sobrantes sin preocuparse de seguir un estilo concreto de decoración ¡Son todo ventajas!

 

5 – Azulejos en un fondo de ducha

Baldosas hidráulicas en pared de ducha
Estas baldosas restantes en la pared de la ducha dan vida y gracia a este cuarto de baño

La facilidad de limpieza y la resistencia a los arañazos de los pavimentos de gres porcelánico, los convierten en una elección práctica para un fondo de ducha. Pero esto no quiere decir que sea la única forma de utilizar azulejos en el hogar. Si sientes que a tu ducha le falta algo, puedes probar de añadir algo de color. Con productos adhesivos especiales es posible crear un mural de ducha que cree un lugar bonito y agradable.

Crea tu propio estilo en tu cuarto de baño y haz de la ducha un lugar rústico y elegante pegando algunos azulejos restantes en la pared.

 

6 – Macetas con baldosas de mosaico

Mosaicos de colores en macetas de jardín
Mosaicos sobrantes pegados en macetas de jardín o terraza

Ya sea para el patio exterior o para un mini jardín en cualquier balcón o ventana; añadir azulejos en las macetas de tus plantas puede iluminar y dar un espacio verde. Mientras que la mayoría de las plantas lucen más bonitas durante los meses de verano, los tonos vibrantes y los colores de las macetas de azulejos seguirán dando un toque especial en los meses de invierno; por lo que el jardín será igual de llamativo.

Cuando se trata de embaldosar una jardinera, el proceso no es muy diferente al de crear tu propia pared de cocina. Simplemente, aplica las baldosas sobrantes a la jardinera con adhesivo especial fuerte y déjalas secar. A continuación, utiliza una espátula para añadir adhesivo en las juntas y que cojan más fuerza.

 

7 – Crea una silla a medida

Si te sobran azulejos, sugerimos añadírselos a las sillas de madera. Estas cobrarán instantáneamente un aspecto distintivo. Desde adornar las patas de la silla con piezas de azulejos de diferentes tamaños hasta revestir el asiento con una baldosa grande llamativa; todo ello permitirá que se añadan texturas diferentes a estos muebles.

 

Tanto por la larga duración de algunos azulejos como por sus aspectos llamativos, no faltan razones para utilizar baldosas y azulejos en el hogar. Con nuestra guía de inspiración del hogar, te proponemos no limitar las baldosas a los suelos o paredes de un interior.

La utilización de los azulejos sobrantes significa que, no sólo podrás disfrutar de todo el valor de estos, sino que también podrás añadir un carácter distintivo al diseño del hogar. Te animamos a buscar qué azulejos se adaptan mejor a tu decoración interior y sacarle partido a tu creatividad.