¿Cuáles son los mejores azulejos para baño?

¿Cuáles son los mejores azulejos para baño?

¿Cuáles son los mejores azulejos para baño? Esta pregunta muchas personas se la hacen. En este artículo te daremos todas las indicaciones para que tú puedas responder a esta pregunta. Como cada persona o familia tiene necesidades y gustos distintos, a la hora de elegir los nuevos azulejos para la reforma de un baño, muchos aspectos se toman en consideración.

Además te daremos otras recomendaciones para que todo el proceso de elección de baldosas o revestimientos para tu nuevo baño se haga de la mejor manera.

  1. Cuáles son los mejores azulejos para mi baño?
  2. Qué azulejos se llevan para el baño en 2020
  3. Cómo combinar azulejos para baños
  4. Qué Azulejos elegir para baños pequeños
  5. Qué Azulejos elegir para baños grandes
  6. Cuánto azulejo necesito para un baño ?
  7. Dónde comprar azulejos para baño?

1. Cuáles son los mejores azulejos para mi baño?

Esta pregunta cómo bien dijimos, la iremos respondiendo durante todo el post. Sin embargo hay aspectos genéricos que tenemos que tomar en cuenta a la hora de elegir los productos que buscamos.

Todos los azulejos no son siempre aptos para suelo y pared.

  • Esto es importante tomarlo en cuenta. Para la mayoría de las personas, todos los azulejos son «iguales» y esto no es así. Hay distintas clases de azulejos que se definen por la «calidad» del bizcocho. Llamamos bizcocho la pasta, la «cerámica» del azulejo.
  • Las dos principales categorías son los azulejos porcelánicos y los azulejos no porcelánicos, comúnmente llamados de gres.
  • Los azulejos porcelánicos absorben menos líquido y esto hace que sean más resistentes a posibles daños. Se suelen utilizar para zonas de mayor tráfico, son productos de mayor calidad y a nosotros nos gusta recomendar ponerlos siempre en el suelo.
  • Los azulejos de gres absorben más humedad y por ello son menos resistentes. Se pueden instalar en el suelo pero corremos mayor riesgo de que se rompa con la caída de algún bote o cualquier otro elemento desde cierta altura.
  • Los azulejos porcelánicos y los no porcelánicos sí se pueden, ambos, instalar en paredes como revestimiento de paredes. 
    • En este caso, cómo se entiende que las paredes no van a tener impactos como el suelo, sí se pueden utilizar ambos productos.

Es preferible poner un producto pulido o algo más antideslizante para el suelo de baño?

  • Esto ya depende de cada persona. Los profesionales recomiendan poner productos con acabados «naturales, mates o antideslizantes» en los baños. De esta manera evitamos cualquier tipo de problemas a la hora de salir de la ducha o de la bañera.
  • Sin embargo, es posible utilizar productos pulidos en los suelos de los baños.
  • Las personas que optan por realizar también una ducha de obra del mismo producto que todo el suelo sí que recomendamos que utilicen un producto natural, mate o antideslizante. A día de hoy los alicatadores conocen muy bien este tipo de solicitudes y aplican rejuntes un poco más gruesos dentro de las duchas para así, evitar caídas.

 

2. Qué azulejos se llevan para el baño en 2020

Las tendencias del año suelen estar marcadas por los distintos eventos mayores. La feria de Cevisama en Valencia durante el mes de febrero marca sin duda el pistoletazo de la temporada y de las novedades.

Este año la elección es apostar por colores fuertes como los verdes, rojos sin dejar de lado otros novedosos diseños y formatos. Las combinaciones de texturas, colores y acabados también viene con fuerza.


Novedades azulejos 2020

Cómo vemos en esta imagen, los azulejos para baño imitación mármol siguen siendo tendencia. La novedad es que los diseñadores y los clientes se atreven a arriesgarse cada vez más mezclando formatos, colores y acabados.

 

En este caso en la pared se utilizaron azulejos de gran formato (120cm x 260cm) de acabado pulido.

En la pared de la ducha del fondo optamos por unos «bricks» de color verdes que le dan un toque muy fresco y colorido al baño.

El suelo es un producto de imitación cemento mate de 120cm x 120cm.

El resultado es espectacular.

 

Cevisama 2020 azulejos baño

Lamentablemente no todos tenemos este tipo de baños tan grandes 😉 pero esto no quita que para baños de dimensiones estándar no se pueda hacer 😉 Sin duda se puede hacer y hay que mencionar también que los precios de estos productos tampoco son exagerados.- 

Quisiéramos destacar de igual modo otro ejemplo completamente distinto.

En este caso, la elección fue sobre productos más «rústicos»

Vemos cómo se mezclan tres productos muy distintos. Baldosas imitación madera en el suelo, imitación tela de color azul y un revestimiento muy chulo en la ducha.

Todo esto nos lleva a preguntarnos :

3. Cómo combinar azulejos para baños

A la hora de combinar azulejos es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El baño tiene suficiente luz? Ventana? Esto es importante a la hora de elegir los colores. Los colores claros aportan luz a los espacios por eso muchos de los baños suelen ser de colores o tonos blancos o claros.
  • No es necesario que todo el baño sea blanco, como vimos en los ejemplos anteriores. Es verdad que una pared blanca o con algún producto muy claro aporta ya una sensación de mayor amplitud.
  • Elegir materiales que no cansen mucho. Diseños muy cargados suelen gustarnos mucho al principio pero poco tiempo después suelen cansar. Recordemos que una reforma de un baño la idea es que dure entre 8 – 12 años.
  • Recordemos que se tiene que tomar en cuenta la limpieza.
  • No hay limitación a la hora de mezclar acabados pero recordamos optar por un acabado mate o antideslizante para el suelo.

-> Cuál es la mejor manera de no equivocarse? 

Solicita muestras de los productos y llévatelas a casa, juega con ellos en el baño que vas a reformar para que te hagas una mejor idea de cómo quedará tu nuevo baño. En Tilefly podrás recibir muestras de todos nuestros productos 😉

Dos ejemplos para tener algo de inspiración.

 

Revestimiento blanco azulejos bañoAzulejos de colores baño

 

4. Qué azulejos elegir para baños pequeños? 

La medida estándar de un cuarto de baño es de 3,5m2 a 5m2 esto quiere decir que en esta pequeña superficie como sabemos tenemos que poder distribuir un water, una ducha y un lavabo.

Una vez tengamos la distribución elegida podremos empezar a pensar en qué azulejos vamos a utilizar para decorar este espacio.

A día de hoy las posibilidades son casi infinitas. Eso sí, hay ciertos aspectos a considerar.

  1. Formatos : Para los baños pequeños los formatos sobre todo del suelo han de ser elegidos pensando en su colocación. Si el cuarto de baño tiene una superficie de suelo de 2m de largo por 2m de ancho no deberíamos elegir un azulejo que fuese de 120cmx120cm porque las juntas no estarían bien centradas a la hora de hacer la instalación. Podríamos utilizar azulejos más pequeños de 30x60cm, 60x60cm también o 100x100cm. La idea es que las juntas en el suelo no hagan ver que los azulejos no están cuadrados.
  2. Baldosas (azulejos para el suelo) : Formatos intermedios o grandes dependiendo de la forma del baño. Recomendamos que sean porcelánicos y de acabado mate.
  3. Revestimientos (azulejos de pared) : Formatos ilimitados.
    1. Podemos elegir incluso láminas que existen de 120cmx260cm para poner una única lámina sin tener rejuntes aparentes horizontalmente.
    2. Podemos elegir formatos que se consideran grandes : 80x80cm, 60x120cm, 120cmx120cm, 90x180cm de esta manera tenemos pocos rejuntes y el espacio se ve amplio.
    3. Formatos más pequeños : Podemos jugar con una o varias paredes con azulejos tipo metro, bricks, o cualquier otro tipo de decorado.
  4. Importante que las juntas del suelo estén alineadas con las juntas que luego suben por la pared de forma que las líneas se mantengan.

 

Este ejemplo es una reforma de un baño pequeño:

Reforma baño pequeñoDucha obra reforma baño pequeñoReforma baño pequeño 3

Productos utilizados:

Revestimiento: 

  1. Azulejo Statuario Silver Pulido de 90x180cm. (Porcelánico)
  2. Azulejo Loft White Mate de 60×120. (Porcelánico)

Suelo :

  1. Azulejo Loft White Mate de 60×120. Mismo que el revestimiento. (Porcelánico)

Vemos también que realizaron una ducha de obra con el mismo producto del suelo. En este caso optaron por utilizar piezas de 10x120cm para el suelo de la ducha colocando rejuntes gruesos entre ellas.

De esta manera evitamos posibles caídas en la ducha.

 

5. Qué azulejos elegir para baños grandes? 

Para los baños con mayores tamaños las restricciones son menores. Las dimensiones más grandes dan posibilidades en cuanto al uso de los materiales mayores.

En este caso la última tendencia es optar por láminas de gran formato incluso para el suelo. Ya son muchos los baños donde podemos ver azulejos de 120x120cm o 120x260cm en los suelos.  Pero Porqué? Esto además de ser un efecto de moda porque estos formatos llevan poco tiempo en el mercado, dan una sensación de acabado fabuloso.

Además, a la hora de la limpieza, menos juntas es sinónimo de menos suciedad que se incrusta de forma permanente en las colas de los rejuntes. La limpieza es más fácil.

También podemos jugar con el uso de azulejos decorados y otro tipo de formatos.

 

 

6. Cuánto azulejo necesito para un baño?

Una vez hayas respondido a la pregunta: ¿Cuáles son los mejores azulejos para baño? Será hora de seleccionar el producto que queremos y ver, ¿Cuánto material tengo que comprar?

Primero tenemos que saber que las piezas se suelen vender de dos formas. Hay productos que se venden por pieza, y otros que se venden por unidades.

Aquellos que se venden por unidades suelen ser productos pequeños de decorado y mosaicos. De todas formas, una vez conocemos la necesidad de m2 que tenemos, convertir a piezas es muy fácil.

Empecemos con algo de matemáticas : 

Para un baño que mide 2m de largo por 3m de ancho con una altura de 2,5m.

Superficie del suelo : Multiplicamos el largo por el ancho y nos dará los metros cuadrados de material que tenemos que comprar para el suelo. En este caso 2mx3m = 6m2 de suelo.

Superficie de paredes o revestimiento :

Primero calculamos sin tomar en cuenta ventanas ni puerta.

En nuestro ejemplo tendríamos dos paredes que miden 3m de largo por una altura de 2,5m. El cálculo que tenemos que hacer es:

Para estas primeras dos paredes: 3mx2,5m y este resultado lo multiplicamos x2 para tener la superficie de las dos paredes. Total : 3mx2,5m = 7,5m2  multiplicamos x2 = 15m2.

Para las otras dos paredes hacemos lo mismo pero con la medida de esas paredes:

2mx2,5m = 5m2 multiplicamos x2 = 10m2

El total de superficie de pared será de 25m2 y el total del suelo será de 6m2.

A este resultado podemos quitarle la superficie de la puerta : (0,9m x2,10m = 1,89m2)

Resultado del cálculo de metros cuadrados de productos necesarios: 

Suelo : 6m2

Paredes : 25m2 – 1,89m2 = 23,11m2

A esto siempre recomendamos añadir en ambos casos un 10%. Esto se debe a posibles roturas y necesidades a la hora de instalar. Si te quedan algunas piezas, siempre viene bien guardarlas para posibles futuros arreglos.

Total con 10% de margen:

Suelo : 6,6m2

Paredes : 25,42m2

Si queremos saber el número de piezas que necesitamos en cada caso este sería el cálculo: 

Suposición 1: Revestimientos de 30x60cm en todas las paredes:

La superficie de revestimientos que tenemos es de 25,42m2.

Una pieza de azulejo mide : 30cmx60cm. Esto equivale en metros a: 0,3mx0,6m. Si multiplicamos o,3m x 0,6m nos da 0,18m2.

Esos 0,18m2 es lo que cubre cada una de las piezas.

Lo que nos falta es dividir los m2 que necesitamos por la superficie que cubre cada pieza y tendremos el resultado:

m2 que necesitamos = 25,42m2 dividido por 0,18m2 = 141,22 piezas de 30cm x 60cm.

 

7. Dónde comprar azulejos para baño ?

Deseamos que te haya gustado este artículo y que hayamos respondido de la mejor forma a la pregunta; ¿Cuáles son los mejores azulejos para baño?

Esta pregunta es sin duda muy importante 🙂 A nosotros nos viene una respuesta muy clara 😉 En nuestra tienda online de azulejos Tilefly es la mejor solución para la compra de todo tipo de suelos y revestimientos ! Somos la tienda con el mayor número de productos, más de 15’000 y con el mayor número de fabricantes disponibles.

Nuestro equipo experto en el ámbito puede asesorarte a la hora de elegir tu producto.

Queremos que sepas lo que compras y darte siempre la mejor solución.

Te esperamos !